Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las 1500 de Pumarín. Vivienda y desarrollo urbano en Gijón

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 30 de Noviembre de 2017 al 21 de Enero de 2018
milquinientas
CMI Pumarín Gijón Sur "J. Gonzalo Fdez. Mieres". Del 30 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018

Vivienda y desarrollo urbano en Gijón: Las mil quinientas de Pumarín

Durante la dictadura franquista, en el tránsito de la autarquía al desarrollismo, Gijón padece un importante déficit de viviendas para trabajadores. Desde la iniciativa oficial se intenta paliar el problema mediante la construcción de bloques de edificios, generalmente en barriadas periféricas. La iniciativa más importante y emblemática de todas será la puesta en marcha del Polígono de las Mil Quinientas, en el barrio de Pumarín, promovido por el Instituto Nacional de la Vivienda.

Será proyectado por un grupo de arquitectos que proponen un nuevo diseño urbanístico y arquitectónico de la vivienda social, combinando torres en estrella y bloques lineales de diferentes alturas, alternándolo con espacios libres, acorde con los principios de la Carta de Atenas.

La exposición recogerá también el contexto político y social del Gijón de los años cincuenta del siglo XX, así como las principales iniciativas urbanísticas llevadas a cabo durante el ámbito cronológico de gestación del proyecto (1952-1962)

INAUGURACION OFICIAL EL DÍA 4 de diciembre a las 18.00 horas

Precio 0.0
Organizador FMCE y UP
Gijon_Sur
Dirección C/ Ramón Areces, 7. 33211 Gijón
Teléfono + 34 985 181 640
Fax + 34 985 181 639
Correo electrónico cmigijonsur@gijon.es
Horario Lunes a sábados: 8:00 a 22:00 horas. Domingos de 8:00 a 15:00 horas.
Localización

Descripción

El nacimiento de este centro integrado supuso dotar a la zona Sur de un conjunto de equipamientos que demandaba por su gran crecimiento urbanístico y rejuvenecimiento demográfico. Su arquitectura demuestra a las claras la noción de integración, pues comparte, en el mismo edificio, usos administrativos, deportivos (con pabellón y piscina) y socioculturales, en un gran complejo cívico que es ya una referencia para el barrio y, en algunos servicios, para toda la ciudad. Nuevamente la idea de coordinar y acercar a cualquier residencia todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento, visibles en una destacada arquitectura

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, concejalía de distrito, Servicios Sociales, biblioteca, Mediateca (12 puestos), sala de estudio (60 puestos), salón de actos, aulas, salas polivalentes, sala de exposiciones, pabellón deportivo, piscina, sauna, gimnasio, canchas de squash y cajero ciudadano

suteatro

Espacios del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur (ver espacios).


Espacio
Puestos y aforo
Salón de actos
350
Aulas 1 a 5
20
Aula 6/7
70
Sala de estudio
60
Biblioteca
Adultos: 25
Infantil: 25
Lectura de prensa: 32
Mediateca
12
Sala de exposiciones
180 m2
Piscina
Vaso grande: 104 usuarios máximo.
Vaso pequeño: 25 usuarios máximo.
No hay graderío.
Polideportivo
Grada: 300.
Pista: en caso de eventos en pista hasta 700.
Gimnasio
26
Sauna
4
Canchas de Squash
4 (2 pistas)
Palabras clave Otras salas de congresos